
Procesos
Un poquito de historia...
Lili Elbe fue la primera persona conocida en someterse a una cirugía de cambio de sexo en el año 1930, que llevó a cabo un proceso Male to Female, pero debido a las complicaciones que supusieron en esos tiempos las operaciones de cambio de sexo, falleció en una operación de trasplante de ovarios después de haberse realizado 5 operaciones durante dos años. Sin embargo, Christine Jorgensen fue la primera mujer transexual en superar con éxito todas las operaciones de reasignación sexual.
Entre los años 1952 y 1954 el Dr. Harry Benjamin se convirtió en el endocrinólogo más reconocido, ya que fue el primero en reconocer que la transexualidad no era una enfermedad y que las personas transgéneros no sufrían trastornos mentales, sino que vivían un sufrimiento real y constante. Por ello, se determinó el síndrome de Harry Benjamin, considerado como una condición que se desarrolla en el cerebro incluso antes del nacimiento, siendo asignado un sexo al cuerpo y otro al cerebro con características opuestas, sin embargo, la notoriedad de esto se logra durante la infancia o la adolescencia. A este proceso hoy en día se le denomina como Trastorno de Identidad de Género.
A tener en cuenta antes de comenzar en el proceso

Es importante conocer que la transexualidad se puede llegar a manifestar desde edades muy tempranas, incluso desde los 3 años. Por ello, es importante que los padres y las madres presten atención a sus hijos e hijas y tomen en cuenta las señales que indican la existencia de disforia de género, ya que es necesario acompañarles y apoyarles para que el proceso sea menos duro y más llevadero para evitar un mayor nivel de sufrimiento en el futuro.
Incluso, es importante comunicárselo al médico de cabecera para que se lleve cabo un proceso hormonal lo antes posible y así lograr que el niño o la niña no se siga desarrollando en un género que no le pertenece.
Sin embargo, para llevar a cabo el proceso de transexualidad es aconsejable que la edad sea bastante más avanzada, ya que las operaciones suelen ser bastante duras y es necesario que se lleve un mayor cuidado con este tipo de procedimientos. De igual modo, también es de vital importancia asegurarse de que el cirujano o la cirujana que va a llevar a cabo el proceso esté certificado y sea reconocido/a. Para consultarlo puedes mirar en la web de SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética).
Puedes incluso contactar con cirujanos especiales dependiendo de la intervención que desees, por ejemplo, especialistas en feminización facial, expertos/as en vaginoplastia, etc.
Es necesario primero tener claros una serie de conceptos que van a ayudar a entender el proceso que se va a llevar a cabo según lo que se pretende conseguir. El cambio de sexo o reasignación sexual consiste en realizar una intervención quirúrgica para poder cambiar el sexo de nacimiento por el sexo deseado. Eres transgénero cuando no te sientes conforme con el sexo que con el que naciste. Eres transexual cuando eres transgénero y decides someterte a una intervención de reasignación sexual para cambiar tu sexo. Se llevan a cabo dos procesos distintos: Female to Male (de mujer biológica a hombre transexual) o Male to Female (de hombre biológico a mujer transexual).
Pasos durante el proceso

1. El primer paso que se debe seguir para llevar a cabo un proceso de transición de género y sexo es acudir al médico de cabecera para que se pueda derivar a la persona interesada a la Unidad de Identidad de Género.
2. Posteriormente se procede a llevar a cabo un examen de evaluación psicológica, ya que se deben asegurar que no es un "capricho" momentáneo, sino que es algo que realmente se siente y asegurarse de que realmente se quiere llevar a cabo el proceso.
3. Posteriormente se procede llevar a cabo el tratamiento hormonal cruzado con el especialista, el endocrinólogo, que se encargará de realizar todos los test y las pruebas necesarias para asegurarse de que es realmente seguro y factible realizar el proceso de cambio.
4. El test de vida real que dura dos años y se realiza en la compañía del psicólogo. Se realiza durante dos años ya que es el tiempo que tardará más o menos en realizarse una transición completa, algo que suele ser especialmente duro ya que no se sienten todavía en integración total con el género que realmente desean. Durante este tiempo deben convivir con el género con el que se reconocen, pero pueden echarse atrás en el caso de arrepentimiento, ya que es un proceso verdaderamente duro, aún así, quien realmente lo desea lo llevará a cabo sin importar los efectos adversos de este proceso.
Fase definitiva
Aquí se llevan a cabo las cirugías del cambio de sexo. De hombre biológico a mujer transexual se realiza una penectomía y se procede a retirar los testículos, además se realiza la vaginoplastia y vulvoplastia, por otro lado, en el caso de que se requiera se procese a implantar prótesis mamarias. En el caso contrario, siendo mujer biológica y deseando ser hombre trans se les retira el útero, los ovarios y se elimina el tejido mamario, también se lleva a cabo la faloplastia, que consiste en la construcción de un pene con capacidad de penetración. Este proceso no es obligatorio, ya que cada persona decide hasta cuál es el paso al que pretende llegar, de hecho, es muy común que no se lleve a cabo la faloplastia, ya que hasta día de hoy no es un proceso que esté 100% perfeccionado, llegando en algunas ocasiones a provocar pérdida de efectividad al mantener relaciones sexuales.
De mujer a hombre (Female to Male):

Testosterona: Se inyecta, se toma vía oral o por medio de gel. Se inyecta toda la vida, porque el cuerpo reacciona mal si se para de tomar, ya que el cuerpo se acostumbra a recibir esa hormona que si le falta afecta a los órganos. Las inyecciones son intramusculares, así que se pueden realizar tanto en la pierna como en la nalga.
El tiempo que tengas que esperar entre toma y toma dependerá del metabolismo que tenga cada persona, lo que suele ser siempre cada 21 días.
Los cambios pueden variar en el tiempo según como tu metabolismo reciba la testosterona.
¿Es necesario ser mayor de edad?

No, no hay edad para tener el valor de llevar a cabo un proceso con el que sientes identificación. Lo malo es que cuando empiezas con el tratamiento comienzan con una testosterona más fuerte que la que utilizarás a lo largo de tu vida en un futuro.
La que es más fuerte entra de manera más agresiva en el cuerpo, lo que provoca bruscamente se vaya arruinando el hígado y el riñón, por ello, una vez se hayan logrado los cambios más importantes se cambia a un proceso menos dañino que se pasará a tomar solamente cuatro veces al año, durante toda la vida. Ir al médico. Pedir ir al endocrino para plantear el tratamiento hormonal (cambio de género), entonces te derivan a un psiquiatra o psicólogo porque necesitan cerciorarse de que realmente es lo que quieres para tu bienestar.
Se te va la menstruación a partir más o menos de la tercera o cuarta inyección, dependiendo de la persona. No se pinchan de manera auntoinyectada, ya que no se recomienda debido al proceso tan brusco que esto supone, ya que se debe hacer de manera profesional.
Los cambios son progresivos, aunque desde la primera toma de testosterona se comienzan a notar los cambios, especialmente los psicológicos. Los físicos, por lo general, se comienzan a notar a partir de la tercera o cuarta toma.
Produce cambios físicos y mentales: Cambia la contextura del cuerpo, el vello corporal, la voz, el pensamiento, la forma de actuar, etc.
De hombre a mujer (Male to Female):

Los primeros cambios que se hacen notar son los pechos, provocando dolor, especialmente en la zona de los pezones que duelen durante un tiempo, no dura para siempre el dolor. El pecho es algo que crece por etapas de crecimiento.
Otros de los cambios son la acumulación de grasa, ya que los hombres y las mujeres acumulan grasa en lugares diferentes, se recomienza realizar ejercicios para ayudar a las hormonas a moldear el cuerpo, ya que además se tiende a subir mucho de peso durante el proceso hormonal. Por ejemplo, en el caso de las mujeres suelen generar más grasa en la zona de las caderas, mientras que los hombres la generan en zonas como la espalda, pues bien, cuando se procede al tratamiento hormonal que provocará cambios de hombre a mujer esa grasa que se genera de manera "natural" cambiará su curso para ubicarse en zonas específicas.
El vello del cuerpo disminuye muchísimo durante el primer año, pero no ayuda a la barba, ya que se suele llevar mejor un proceso de depilación láser para completar la eliminación de vello de todo el cuerpo, ya que realmente las hormonas no lo eliminan al 100%, sino que se produce una disminución en su crecimiento y en la fuerza con la que éste sale.